martes, 15 de abril de 2008

Insuficiencia tricuspídea

Definición

Es un trastorno que consiste en el reflujo de sangre a través de la válvula tricúspide que separa el ventrículo derecho (cámara inferior del corazón) de la aurícula derecha (cámara superior del corazón).

Esto ocurre durante la contracción del ventrículo derecho y es causado por el daño a la válvula tricúspide del corazón o un agrandamiento del ventrículo derecho.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La causa más común de regurgitación tricuspídea no es el daño a la válvula en sí, sino el agrandamiento del ventrículo derecho, que puede ser una complicación de cualquiertrastorno que cause insuficiencia ventricular derecha.

Otras enfermedades pueden afectar directamente la válvula tricúspide; la más común de ellas es la fiebre reumática que es una complicación de una faringitis estreptocócica que no ha recibido tratamiento. La válvula no logra cerrar adecuadamente y la sangre se puede regurgitar a la aurícula derecha desde el ventrículo derecho y desde allí regresa a las venas, reduciendo el flujo de sangre hacia los pulmones. Esta afección afecta aproximadamente a 4de cada 100.000 personas.

Otro factor de riesgo importante para esta dolencia es el uso de los medicamentos para la dieta llamados "Phen-fen" (fentermina y fenfluramina) o dexfenfluramina.

La regurgitación tricuspídea se puede dar en elmarco de una cardiopatía congénita (anomalía de Ebstein). Estaafección rara vez puede ser causada por un tumor inusual llamado carcinoide, el cual secreta una hormona que daña la válvula. Otras causas poco frecuentes de regurgitación tricuspídea comprenden artritis reumatoidea, radioterapia, síndrome de Marfan y lesión.

Síntomas

La regurgitación tricuspídea puede ser asintomática si el paciente no presenta hipertensión pulmonar . Si coexisten tanto la hipertensión pulmonar como la regurgitación tricuspídea que va de moderada a severa, los síntomas pueden ser:

Signos y exámenes

Al presionar suavemente con la mano (palpación) sobre el pecho, puede haber una pulsación producida por el latido del ventrículo derecho agrandado y, de igual manera, se puede presentar una pulsación en el hígado. Se puede presentar agrandamiento del hígado y del bazo.

Escuchar el corazón con un estetoscopio revela un soplo o sonidos anormales. Se puede presentar ascitis (acumulación de líquido en el abdomen asociado con trastornos hepáticos).

El agrandamiento del lado derecho del corazón puede verse en un ECG o en una ecocardiografía.

Para medir las presiones sanguíneas dentro del corazón y los pulmones, se utiliza una ecografía Doppler o un cateterismo cardíaco en el lado derecho.

Tratamiento

Es posible que no se necesite tratamiento si se presentan pocos síntomas o ninguno, pero se requiere hospitalización para el diagnóstico y tratamiento de síntomas graves. Los trastornos subyacentes deben identificarse y tratarse. También puede ser necesario practicar una cirugía para restaurar o reemplazar la válvula tricúspide.

Pronóstico

El problema puede corregirse con el tratamiento de los problemas subyacentes, en especial, el tratamiento de hipertensión pulmonar y el agrandamiento ventricular derecho. Por lo general, la reparación quirúrgica o la valvuloplastia curan el problema; sin embargo, las personas con regurgitación tricuspídea grave, que no pueda ser corregida, pueden tener un pronóstico desalentador.

Complicaciones

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe acudir al médico si se presentan síntomas de regurgitación tricuspídea.

Prevención

Se le debe comentar al médico o al odontólogo cualquier antecedente personal o familiar de la valvulopatía cardíaca o cardiopatías congénitas antes del tratamiento. Esto debe hacerse porque cualquier tratamiento dental, incluyendo la limpieza o cualquier procedimiento invasivo puede introducir bacterias en el torrente sanguíneo, las cuales pueden infectar una válvula debilitada, ocasionando endocarditis.

Se recomienda solicitar un tratamiento inmediato para los trastornos que puedan causar una valvulopatía. Las infecciones por estreptococos se deben tratar oportunamente para evitar la fiebre reumática.

REFERENCIAS
MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2006

2006

8 comentarios:

HECTOR JERONIMO dijo...

POR FAVOR PODRIA DARME SU OPINIÓN RESPECTO DEL RIESGO QUIRÚRGICO DE UN PACIENTE, NIÑO DE 4 AÑOS DE EDAD, PARA UNA OPERACIÓN DE UNA HERNIA INGUINAL.

romina dijo...

a mi hija de 4 años le diagnosticaron
insuficiencia tricuspidea fisiologia. en el informe del eco dopler tambien dice:
- comunicacion CIA tipo ostium secundum de 7, 1 / TIA de 27mm.
- cavidades derechas dilatadas.
- mevimiento paradojal del septum.
- funcion ventricular normal.
- flujo AI/AD no restructivo por color.
les agradeceria que me puedan traducir un poco esto.
muchas gracias, romina

DAVID G. dijo...

Gracias, muy buena informacion. Mi Dx dice "Trazas de Insuficiencia tricuspidea", por ello estuve investigando.

Unknown dijo...

BUENAS NOCHES A MI HIJO LE DIAGNOSTICARON INSUFICIENCIA EN VALVULA TRICUSPUDE E: 0.7 A 0.39
Y EN VALVULA MITRAL E:1.1 A 0.63
DE GRADO FISIOLOGICO Y LEVE, QUE PUEDO HACER PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA Y CUIDARLO . GRACIAAS

Angeles dijo...

M diagnosticaron regurgitacion mitral y tricuspidea leve.q recomendacion m podria dar sinceramente no l di importancia pero ultimamente m falta el aire y m duele mucho el pecho.

chrisynany dijo...

Hola mi hija tiene insuficiencia triscupeda y deficiencia pulmonar grado 1 ?

Isabella Freddie dijo...

Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, me comuniqué con mi VIH a través de una cuchilla. Una amiga mía usa la cuchilla para pelarse las uñas y la deja caer donde la usa, así que después de que se fue, supe lo que me vino, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella Solo usé sus propias uñas para cortarme las uñas de mis dedos, ya que mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me preocupé por eso, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente, cuando estaba enfermo, el médico me dijo que soy VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso la cuchilla de mi amigo para cortar. fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón hasta el punto que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet conocí el testimonio de una dama que todos hablan de cómo se curó un médico llamado DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que proporcionaré y lo hago de acuerdo con su comando, me preparó una medicina herbal que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente diciéndome que debería hacerme una prueba, lo cual hice para mi propia sorpresa y descubrí que era VIH negativo. También se ha curado de todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma. , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchas más. Gracias a él una vez más el gran doctor que me curó el dr. Imoloa, por lo que también puede enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp al +2347081986098. / sitio web- http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com. Dios te bendiga, señor.

Anya Bennett. dijo...

bayas de goji... sí... yo también las probé. Para mis condiciones de salud, esas bayas rojas y dulces parecieron ayudar, pero solo durante el tiempo en que las consumí. No quiero tomar un medicamento por el resto de mi vida, entonces, ¿por qué querría tomar un suplemento natural todos los días por el resto de mi vida (aunque las bayas de goji son muy sabrosas y muy nutritivas). para mí esto tampoco era una cura (y estoy buscando la cura). hasta ese momento, no había encontrado una cura. Me sentí como un joven desordenado. Seguí teniendo un dolor extremo, pero continué en mi camino hacia la curación. Empecé a concentrarme en mí mismo y no en los demás. cuando era un adulto joven, asumí demasiada responsabilidad por un sentido de obligación. esto ya no era saludable para mí, así que renuncié a todos mis proyectos y grupos. esos días por venir fueron los mejores [y peores] días. Me tomé mucho tiempo libre del trabajo, pero comencé a sentirme extremadamente exhausto. Muchos profesionales de la salud me "diagnosticaron" fatiga suprarrenal y VIH, cáncer de próstata, por lo que mi situación era molesta. Entonces, sigo buscando una cura permanente en línea. Fue entonces cuando llegué a conocer las manos del centro herbal dr itua, a quienes Dios ha bendecido con hierbas ancestrales y un regalo. para curar a personas con enfermedades como cánceres, enfermedad de alzheimer, vph, infertilidad masculina y femenina, melanoma, mesotelioma, diabetes, mieloma múltiple, enfermedad de parkinson, tumores neuroendocrinos, herpes, vih/sida, linfoma no hodgkin, diarrea crónica, copd ,hechizo de amor, hepatitis... así que compré sus medicinas a base de hierbas y he estado cuidando mi salud durante 6 años y de hecho confirmé que sus medicinas a base de hierbas son una cura permanente y estoy muy feliz de haber venido a Conozca sus curaciones a base de hierbas. Puede ponerse en contacto con el correo electrónico del centro herbal dr itua: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com si pasó exactamente por lo que yo paso en términos de condiciones de salud porque, para ser honesto, hay más que aprender sobre ut hierbas naturales que las drogas médicas.